Saltar al contenido
La Interrupción Global de Sistemas Informáticos y el Papel de CrowdStrike

La Interrupción Global de Sistemas Informáticos y el Papel de CrowdStrike

Una interrupción significativa en los sistemas informáticos a nivel mundial comenzó en la madrugada del viernes, y se ha atribuido a un problema con el software de ciberseguridad de la empresa CrowdStrike. Entre los principales afectados se encuentran los sistemas operativos Windows de Microsoft, uno de sus clientes más importantes.

¿Qué es CrowdStrike?

CrowdStrike, fundada en 2011, es conocida por su plataforma Falcon, que ofrece detección en tiempo real y protección automatizada contra amenazas cibernéticas. La empresa ha suministrado su tecnología a grandes corporaciones y entidades gubernamentales, incluyendo bancos y empresas de sectores críticos como salud y energía.

El profesor Jeffrey L. Foster de la Universidad Macquarie describió el software de CrowdStrike como un “antivirus avanzado para sistemas corporativos”. Por su parte, el profesor Salil Kanhere de la Universidad de Nueva Gales del Sur sugirió que una actualización defectuosa del software antivirus de CrowdStrike podría ser la causa de la interrupción, afectando principalmente a sistemas Windows y provocando errores críticos.

 

¿Qué impacto tiene esta falla en las diferentes empresas?

El impacto de esta falla ha sido de proporciones históricas. Grandes empresas como Microsoft, McDonald’s, United Airlines y el Grupo LSE reportaron problemas significativos en sus operaciones, incluso la aerolínea KLM se vio obligada a suspender la mayoría de sus vuelos debido al fallo. En España, la empresa Aena, gestora estatal de aeropuertos, sufrió fallos en sus sistemas que causaron retrasos en vuelos. El sector comercial se vio afectado por la caída de los sistemas de pago con tarjeta en numerosas tiendas. Además, varios medios de comunicación experimentaron dificultades para distribuir sus contenidos.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, anunció a través de la plataforma X que se había identificado el problema y se había implementado una solución, descartando la posibilidad de un ciberataque; sin embargo, las consecuencias económicas de esta interrupción han sido considerables. Las acciones de CrowdStrike y Microsoft sufrieron caídas significativas en el mercado, reflejando la magnitud del problema.

Este evento pone de relieve la creciente dependencia de las empresas en los servicios de internet y la nube para sus operaciones diarias. Aunque ha habido interrupciones significativas en el pasado, como las experimentadas por Amazon Inc. y Fastly, la escala de este incidente podría marcar un antes y un después en la historia de la tecnología de la información.

 

¿Ahora qué sigue?

Aunque la empresa tuvo una rápida respuesta durante la gestión de la crisis y todas las plataformas han vuelto a la normalidad en el transcurso de la mañana, este incidente sirve como un recordatorio de la importancia de contar con sistemas de respaldo robustos y planes de contingencia efectivos en un mundo cada vez más digitalizado. Las empresas y organizaciones de todo el mundo  sin duda deberían estar evaluando sus estrategias de seguridad informática y continuidad de negocio a la luz de este evento sin precedentes.

Asesoría personalizada

Habla con un experto

Puedes escribirnos por WhatsApp para recibir asesoría personalizada

La Interrupción Global de Sistemas Informáticos y el Papel de CrowdStrike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Habla con uno de nuestros representantes por WhatsApp o envíanos un correo a luisa.posada@ts4b.co

× ¿Cómo puedo ayudarte?